Características y usos de la plata

La plata es un metal precioso con muchas características útiles en el día a día del hombre actual. Estamos acostumbrados a ver joyas y objetos decorativos de plata, incluso monedas en algunos casos, pero no siempre nos percatamos de los muchos otros usos que tiene este metal. Utilizamos plata mucho más de lo que creemos y algunos de estos usos suelen sorprender. Hoy queremos desvelar algunos de los usos de la plata más importantes.

Gracias a su alta resistencia a la corrosión, la plata es un elemento muy útil en muchas industrias, principalmente joyería y decoración. Así como para recubrir recipientes que necesitan mantenerse impecables durante mucho tiempo e incluso para proteger otros metales.

La plata tiene muy buena conductividad, permite que la corriente eléctrica pase a través de ella de forma fácil, por lo que se utiliza en muchas ocasiones para fabricar componentes eléctricos y electrónicos. Algunos de los elementos en los que se suele utilizar la plata son los chips, para aumentar el flujo de los electrones, y en los teclados de los ordenadores, para hacer más rápido el procesamiento de lo que se pide al ordenador al pulsar determinadas teclas.

Algunos otros metales de la naturaleza no son lo suficientemente fuertes para llevar a cabo las funciones que el hombre necesita, por este motivo en muchas ocasiones se alean ciertos metales con plata para ganar dureza. Las aleaciones más utilizadas son las de plomo y talio, que se utilizan para recubrir piezas de la industria aeronáutica.

Si combinamos la plata con uno de los componentes halógenos existentes como el bromo, el iodo o el cloro, se crea un componente conocido como haluro de plata que es muy sensible a la luz, por lo que se utiliza a menudo para crear películas fotográficas. El yoduro de plata (AgI) se utiliza en ocasiones para dispersar nubes y conseguir lluvia artificial, es uno de los usos más sorprendentes y menos conocidos de la plata.

Y aunque parezca mentira, la plata está presente también en la medicina. El nitrato de plata diluido se utiliza para proteger contra las bacterias y como antiséptico.

Hasta hoy sabíamos que la plata era un metal preciado y que su valor está aumentando últimamente, pero ahora que sabemos todos los usos que tiene este metal, y lo mucho que puede ayudar a la sociedad y a la evolución de ciertas industrias podemos darnos cuenta de que seguramente el valor de la plata aumente aún más.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>