Principales países productores de plata

La plata, al igual que el oro y el petróleo, es una de las principales fuentes de riqueza para un país. Los países en los que se extraen grandes cantidades de plata cuentan con una fuente de ingresos sólida y que se mantiene estable en el tiempo gracias a los muchos usos que tiene este metal en el mercado.

La mayor parte de la plata que se produce en el mundo, prácticamente la mitad, se extrae de América. Este continente cuenta con muchas y muy fructíferas minas de plata tanto en el norte como en el sur. El principal país productor es Mexico, líder durante muchos años en la extracción de plata con una media de 128,6 onzas extraídas al año. Estados Unidos se sitúa siempre entre los diez máximos productores de plata, con un alto porcentaje de extracción con respecto al volumen mundial. Otros países del continente americano como Perú, Argentina, Chile, Guatemala y Canadá producen altas cantidades de plata y se encuentran habitualmente en la lista de los 20 primeros países en todo el mundo.

Cambiando de continente, Asia se sitúa en segunda posición. A pesar de que la región de la actual Turquía fue en su momento la principal zona de producción de plata, actualmente ha perdido importancia dando paso a los países americanos. De todos modos China es uno de los países que más plata extrae a lo largo del año con una media de 99,2 millones de onzas extraídas al año. Asia cuenta también con varios países que suelen encontrarse entre los veinte con mayor producción de plata en el mundo como son Turquía, Indonesia, Irán, India y Kazajstán.

Europa mantuvo su supremacía en cuanto a la producción de plata antes de que comenzasen a explotarse las minas de América. En aquellos tiempos España y Grecia fueron principales productores de plata, aunque hoy en día la extracción que realizan no es significativa. Actualmente el mayor productor de plata en Europa es Polonia que se encuentra entre el top 10 de la producción mundial con una media de 37,7 millones de onzas extraídas al año. Otros países con una producción digna de mención son Suecia y Rusia.

Oceanía coloca a Australia en el cuarto lugar con 34 minas de plata distribuidas por todo el país y África también tiene su cuota de mercado, situando a Marruecos y Sudáfrica entre los 20 países con mayor producción de plata.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>